Autorretrato de La Muerte




‘Desde mis ojos insomnes
mi muerte me está acechando’
Muerte Sin Fin, José Gorostiza

Me visto de colores
y oculta en tu jardín,
embriagada
de rosa y jazmín
bailo alrededor de ti
aunque tú no lo sepas.
Te veo desde el espejo.
Conozco el crujir de tus huesos
y los nudos de tu cuerpo.
Habito en un cuarto vacío
de tu apartamento,
donde nadie se atreve a entrar.
Mi nombre es impronunciable.
Me oyes gemir en las piedras deSiria,
después de los bombardeos.
Atravieso las profundidades del Mediterráneo,
hurgándolo con mis dedos,
consolando a los ahogados.
Estuve en Luisiana con mi calaca presente,
cuando dos oficiales prensaron a un hombre
contra el suelo,
luego uno sacó su pistola y
la hundió en la carne blanda,
justo sobre el corazón,
y apretó el gatillo.
Palideció el rostro negro del inocente,
sorprendido al verme llegar.
Me escurro entre estas hojas de papel
y la tinta con que intentas ordenar
tus pensamientos.
Estoy en todas partes.
La gente me teme porque no sabe
que no hay nada más temible
que un hombre vivo
y su gula.
Conmigo no hay diferencia,
me dicen La Igualadora:
duermo en la cama del peón
también en la del patrón
y soy tan tierna o malvada
como me viene en gana.
Por eso inhala la rosa,
emborráchate de jazmín
y regala cuidos a quien cuidos quiere
porque nada tiene fin.

Comments

Popular posts from this blog

My English has sharp Ts like espinas de nopal

Mares

Reading Joe Jiménez Poems Is Like Entering The Haunted House Of My Body